domingo, 28 de marzo de 2010

Sexualidad en la adolescencia

“La sexualidad es parte integral del ser humano desde que nace y a lo largo de toda la vida. En la adolescencia tu sexualidad se manifiesta en gran medida a través de los cambios físicos de tu cuerpo y en los cambios en tu manera de pensar y relacionarte con los demás. En esta etapa entran a escena muchas sensaciones que tu cuerpo experimenta cuando lo exploras y/o ante la imagen, olor, cercanía y contacto de una persona que te atrae.

Estas sensaciones son potencialmente enriquecedoras, pero en la adolescencia pueden representarte una fuente significativa de dudas y angustias por tanto desconocimiento y prejuicios que la sociedad tiene acerca de la sexualidad de las y los jóvenes como tú.

Las sensaciones eróticas o también llamadas excitación, es energía vital que busca expresarse, la manera en cómo estas sensaciones se generan está relacionada con tu biología y comportamiento fisiológico, importantemente con el funcionamiento de tus hormonas, con tu manera psicológica de ser y sobre todo, relacionada con los espacios sociales donde vives y convives con otras personas, de quienes aprendes cómo sentir pero sobre todo, cómo manifestar esas sensaciones.

La sexualidad, sus sensaciones y manifestaciones en la adolescencia, como en cualquier etapa de la vida deben ser vistas como algo natural, debiéndose hablar de ello con toda libertad para aclarar dudas al respecto y poder así informadamente tomar decisiones responsables sobre nuestro comportamiento.”