jueves, 15 de abril de 2010

Depresión en la adolescencia por desamor

Hace poco nos interesamos en conocer un poco acerca de la depresión, sus sintomas y lo que este padecimiento puede llegar a hacer en nuestra vida. La depresión está definida como una alteración del humor hacia una tristeza profunda, donde se presenta una disminución del la autoestima y generalmente es acompañada por una necesidad de auto-castigo (Galimberti, 2002). Aunque existen diversos tipos de depresión que varían en gravedad, los síntomas característicos son: estado de ánimo depresivo, disminución del interés o placer en las actividades cotidianas, perdida o aumento importante de peso o el apetito, insomnio, agitación o enlentecimiento psicomotor, fatiga o perdida de la energía, sentimientos de inutilidad o culpa excesivos e inapropiados y disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.

Nos interesó mcuho este tema ya que es super común en la adolescencia pues como todos saben en esta edad estamos super vulnerables a cambios radicales de humor por todas las cosas que estamos viviendo, una de las experiencias más padre pero igual más cañonas de sobrellevar son las relaciones amorosas, el problema viene cuando muchos de nosotros no las sabemos manejar de una manera equitativa y sana... Es ahí cuando caemos en problemas como la dependencia, los engaños y hasta el egoísmo, después de eso viene lo que a nadie nos gusta, las rupturas.

Ahora si es difícil manejar correctamente una relación es mucho más dificil llevar una ruptura amorosa con éxito pues podemos llegar a creer que la vida no será igual, y pues no, no lo será pero tenemos que aprender a valorarnos un poco para poder ayudarnos, empezando por ser racionales y entender que a lo mejor las cosas se dieron por algo y que a veces no es sano quedarnos clavados en algo que solo es una idea no una realidad, ustedes que piensan?

4 comentarios:

  1. Yo creo que es uno de los temas que más nos interesan a los chavos, pues al menos en mi caso me he topado con adultos que dicen que los jovenes vemos el amor como un juego y la verdad es que creo que estan muy erroneos y hasta me atrevo a decir que lo vivimos con más pasión, es un tema super interesnate que creo que la mayoria hemos pasado y pasado realmente mal, yo tuve una experiencia que me tomo 5 años volver a tener una buena calidad de vida y es algo bien fuerte donde sientes que no hay apoyoalguno, y la unica verdad es que estamos inmersos en una depresión que a veces no nos damos cuenta y la dejamos pasar empeorando todo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es algo realmente interesante que suele suceder con bastante frecuencia, mucha gente que sufre de este padecimiento llega a confundirlo con estados de animo momentáneos, como es la apatía, el cansancio, el mal humor, las ganas de llorar, el insomnio, etc. Creemos que es algo normal y que tenemos que pasar, pero no sabemos que si no atendemos este mal a tiempo puede llegar a dejarnos muchas heridas psicologicas que pueden llegar a ser incorregibles, y en algunos casos extremos hasta el suicidio.

    ResponderEliminar
  3. tengo una relacion tormentosa y no encuentro la salida a ella... yo lo amo y se q el a mi pero cuando no estoy con el me deprimo, he llegado a pensar que lo es todo y q sin el no podria ser mas

    ResponderEliminar
  4. no tienes porque pensar asi... estaría bien que pongas tus pensamientos en el orden correcto, que es mas importante para ti?, debes de buscar tu felicidad ante todo, si esta relacion solo te esta haciendo sufrir detente. hay muchas soluciones para un problema y entiendo que no lo quieras dejar por el amor que le tienes, lo que yo te aconcjo es que hables con el y le digas como te sientes y asi juntos llegn a una solucion

    ResponderEliminar